Mucho se habla de las obligaciones de los inquilinos, pero cuando decides poner tu propiedad en alquiler, incluso si eres un agente inmobiliario, debes tener en cuenta cuales son derechos y deberes un arrendador, los siguientes puntos que son clave para tener una buena relación con el arrendatario y una buena rentabilidad de tu inmueble.
Deberes del arrendador (Propietario o agente inmobiliario):
- Validar la identidad y los antecedentes del inquilino antes de firmar el contrato.
- Elaborar un contrato de arrendamiento acorde a la ley de arrendamientos.
- Fijar las condiciones y términos de los pagos del arrendamiento.
- Entregar copia de todas las llaves de acceso a la propiedad.
- Entregar al inquilino el inmueble en la fecha convenida.
- Entregar el inmueble con los servicios públicos al día y verificar que todos los elementos estén en buen estado.
- Si el inmueble es un apartamento, junto con el contrato, debe entregar el manual de convivencia y/o el reglamento de propiedad horizontal.
- Atender las solicitudes de reparación del inquilino, cuando el daño no sea causado por el mismo.
- Si en el valor de arrendamiento está incluida la cuota de la administración, es obligación del propietario pagar a tiempo la administración para que el inquilino pueda disfrutar de los servicios que ofrece la copropiedad (Piscina, gimnasio, salón social, etc)
- En el caso de vivienda compartida o coliving, el arrendador tiene además, la obligación de mantener en adecuadas condiciones de funcionamiento, de seguridad y de sanidad las zonas o servicios de uso común y de efectuar por su cuenta las reparaciones y sustituciones necesarias, cuando no sean atribuibles a los arrendatarios, y de garantizar el mantenimiento del orden interno de la vivienda.
- Las demás obligaciones consagradas para los arrendadores en el Capítulo II, Título XXVI, Libro 4 del Código Civil.
Derechos del arrendador (Propietario o agente inmobiliario):
- El inquilino debe entregar información cierta y permitir que esta sea verificada por el arrendador o la persona que este designa para tal fin (Dora evalúa tus inquilinos).
- Recibir el pago del arrendamiento en las fechas y método convenido con el inquilino. (Dora! Te paga el día 6 de cada mes)
- Exigir las garantías que considere necesarias y que se ajusten a la ley con el fin de proteger su propiedad y soportar el cabal cumplimiento de la negociación. (Dora! Es una garantía de arrendamiento)