Los requerimientos para alquilar un inmueble en Colombia y su proceso puede variar según la ubicación, el propietario o la inmobiliaria.
Sin embargo, estos son algunos de los pasos comunes en el proceso:
1. Búsqueda del inmueble: el primer paso es buscar un inmueble que se adapte a las necesidades y presupuesto del inquilino. Esto se puede hacer a través de portales inmobiliarios en línea, agentes inmobiliarios o directamente con el propietario. Posteriormente se procede con la visita del inmueble, una vez seleccionado el inmueble, se programa una visita para inspeccionar el estado de la propiedad y verificar que se ajuste a las necesidades del inquilino.
2. Presentación de documentos: generalmente se requiere demostrar ingresos para acceder a una vivienda en renta. Estos son algunos de los soportes de ingresos que suelen ser aceptados:
- Certificado laboral: una carta emitida por el empleador que indica el salario mensual, la fecha de ingreso y la estabilidad laboral del inquilino.
- Declaración de renta: un documento que indica los ingresos del inquilino durante el año fiscal anterior.
- Extractos bancarios: Estos pueden ser utilizados para demostrar ingresos y ahorros.
- Recibos de pago: De ingresos adicionales, como la pensión, pueden ser utilizados para demostrar ingresos, pero también para analizar los pasivos que se tienen sobre la capacidad de pago para acceder al inmueble.
- Aval / Codeudor: en algunos casos, un aval puede ser aceptado para demostrar ingresos. El aval es una persona que se compromete a ser responsable por el pago del alquiler en caso de que el inquilino no pueda hacerlo.
La mayoría de aseguradoras o afianzadoras solicitarán imprimir formularios: Dependiendo de si el inquilino es empleado, independiente, pensionado o persona jurídica, se aplicarán otra serie de requisitos físicos que se deben adjuntar a los formularios que se pueden consultar y descargar en las respectivas páginas web o que el propietario o inmobiliaria entregará, posteriormente se deberan firmar y poner la huella digital.
Es importante tener en cuenta que los requisitos pueden variar según el propietario o la inmobiliaria, y que se pueden solicitar otros documentos adicionales como referencias personales o comerciales. Además, es importante recordar que la renta no debe superar el 30% de los ingresos mensuales del inquilino.
3. Firma del contrato de arrendamiento: después de la revisión de los documentos y la aprobación por parte del propietario, inmobiliaria y aseguradora o afianzadora, se procede a firmar el contrato de arrendamiento.El contrato debe incluir los términos y condiciones del alquiler, como la duración del contrato, el valor del alquiler, la forma de pago, las responsabilidades del inquilino y del propietario, entre otros. (Lea Ley 820, 2003)
4. Inventario del inmueble: El propietario o inmobiliaria junto con el inquilino, haran un inventario del estado del inmueble en el momento de la entrega, verificando que cada detalle este en perfecto estado, luego este inventario sera el soporte para cuando el inquilino entrege el inmueble en el mismo estado que lo recibio.
5. En ocasiones se solicita un pago del depósito y la primera mensualidad: antes de la entrega de las llaves, el inquilino debe hacer un depósito equivalente a uno o dos meses de alquiler, según lo acordado en el contrato (aunque no esté dentro de la normativa), y pagar la primera mensualidad. Posteriormente continua la entrega del inmueble: una vez realizado el pago, inventario y firmado el contrato; se procede a la entrega de las llaves y a la ocupación del inmueble.
(Es importante tener en cuenta que el proceso de alquilar un inmueble puede variar y es recomendable que el inquilino lea cuidadosamente el contrato de arrendamiento y se asegure de comprender los términos y condiciones antes de firmarlo).
6. Reportes de pago: El propietario o la inmobiliaria, conforme a como se comporte el inquilino pagando el canon, hara respectivos reportes a la aseguradora o afianzadora.
7. Dispersión de pagos: (Lea en nuestro blog: Tratamiento contable de los ingresos de las inmobiliarias).
8. Contabilidad: (Lea en nuestro blog: Tratamiento contable de los ingresos de las inmobiliarias).
Engorroso, ¿verdad?
¡Conoce cómo ahorras tiempo y dinero con DORA!
El Flujo Del Proceso Es El Siguiente:
- El propietario o inmobiliaria enviará por Whatsapp un formulario web con su logo personalizado; sencillo, rápido y seguro, que el inquilino llenará en menos de 1 minuto.
- El algoritmo de DORA correrá analizando al posible inquilino y le dará una respuesta en ambos canales tanto al inquilino como al propietario o inmobiliaria en menos de 4 minutos, garantizando si el interesado en el inmueble es apto para rentar una propiedad. Además, ya tendrá aprobada una garantía de pago, SIN codeudores, formatos físicos o toda la documentación explicada anteriormente.
- Firma del contrato de arrendamiento: Si el score fue positivo por medio de Whatsapp se hará una verificación de identidad del inquilino y podrá firmar el contrato en menos de 8 minutos con el propietario o inmobiliaria.
- DORA pagará el día 6 de cada mes la renta por el inquilino, quitando la fricción y costos de la cobranza (recaudo y dispersión) al propietario o inmobiliaria.
- Conoce más de nosotros escribiendo a nuestra asesora DORA.
¡Vinculate HOY y recibe beneficios financieros espectaculares!
(Hasta agotar existencias)